Orientación

emocional y social

El Colegio brinda a sus estudiantes de PlayGroup a IV° Medio sesiones de clases de orientación de 45 minutos a la semana, realizadas por el profesor/a jefe, destinadas exclusivamente a trabajar diversas dimensiones del desarrollo humano que consideramos esenciales para la formación integral. Las dimensiones trabajadas en todos los cursos son coordinadas por el departamento de orientación y planificadas en equipo con cada profesor/a jefe, y son las siguientes.

1. Autocuidado y bienestar emocional

Objetivo:
El objetivo de esta Unidad es que el estudiante logre desarrollar un autoconcepto, autoestima y valoración positiva de sí mismo para una vida sana.

Contenidos:
• Conocimiento y valoración de sí mismos.
• Características propias.
• Identificación de Fortalezas y desafíos personales.
• Desarrollo emocional (Identificación, expresión y gestión de las emociones).
• Herramientas para el Bienestar emocional.
• Autoconfianza.
• Intereses, habilidades y talentos.
• Prevención de consumo de tabaco, alcohol y drogas.
• Hábitos de vida saludable (estudio, descanso, sueño, alimentación etc).
• Establecimiento de límites: personales y en la relación con otros.

2. Convivencia y sociabilidad

Objetivo:
El objetivo de esta unidad es que el estudiante aprenda a convivir con otros y su diversidad, y logre establecer relaciones interpersonales saludables.

Contenidos:
• Reconocimiento y valoración de la diversidad.
• Resolución pacífica y asertiva de conflictos.
• Relaciones de amistad y compañerismo.
• Normas para la buena convivencia.
• Convivencia digital.
• Conductas y hábitos de cortesía.
• Bien común.
• Ambiente colaborativo y ayuda mutua.
• Sentido de pertenencia.
• Trabajo en equipo.
• Comunicación efectiva (asertividad)
• Valores como: respeto, solidaridad, responsabilidad, amor.

3. Proyecto de vida y vocación

Objetivo:

El objetivo de esta unidad es que el estudiante sea capaz de descubrir y orientar una decisión vocacional y profesional que concilie las necesidades propias (autorrealización) y las necesidades de la sociedad.

• Liderazgo.
• Sello personal.
• Inspiración y motivación intrínseca.
• Intereses, habilidades y talentos personales.
• Qué necesita mi curso/familia/comuna/sociedad/mundo (Elaboremos un proyecto de apoyo)
• Personas que han realizado aportes y cambios importantes al crecimiento de la • sociedad.
• Mi presente y futuro (Quién soy/Có

4. Salud sexual

Objetivo:

El objetivo de la Unidad es que los estudiantes se formen como personas capaces de vivir integralmente su sexualidad, en armonía consigo mismos y con los demás, en un contexto de respeto por la vida y su diversidad, que les permita una vida sana, responsable, libre y feliz.

Los objetivos específicos y contenidos, se encuentran descritos en el Programa de Salud sexual y Afectividad.