a Estudiantes

Consiste en un proceso continuo y sistemático de monitoreo de cada estudiante respecto a su proceso escolar y personal con el objetivo de detectar necesidades y de esta manera gestionar el apoyo que requiere de forma oportuna, ya sea en la dimensión académica, social, familiar o personal.

El seguimiento directo lo realiza el profesor jefe, en coordinación con el Departamento de Orientación, Coordinación Académica y Dirección. Participan de este proceso estudiantes, apoderados, profesores de asignatura, inspectores, y otros agentes que forman parte de la vida escolar del estudiante.

Rol de apoderado en este proceso de seguimiento y apoyo:

El apoderado, es el agente que asume la responsabilidad del proceso escolar del estudiante frente al Colegio, por lo que la comunicación fluida entre el apoderado y el Colegio es fundamental. El apoderado, siempre será informado oportunamente de las necesidades detectadas, y se espera un trabajo conjunto en la búsqueda y ejecución de acciones y medidas que vayan en apoyo y beneficio del proceso escolar y personal de nuestro estudiante. Se espera del apoderado responsabilidad, efectividad y compromiso con este proceso, además de confianza en la visión del Colegio escogido para la formación escolar de su pupilo.

Instancias formales para el seguimiento y apoyo de estudiantes:

a) Entrevistas con Apoderados, concertadas oportunamente entre profesores y apoderados para asegurar el apoyo efectivo de los estudiantes, a través del trabajo coordinado entre el colegio y el hogar.

b) Entrevistas con estudiantes, a través de las cuales los profesores conversan en un espacio personalizado con el estudiantes, atienden sus inquietudes y les brindan el apoyo que requieren, ya sea directamente o derivándolos al departamento del colegio que corresponda.
c) Openhouse de cierre de semestre, instancia de entrevista entre profesor jefe, apoderado y/o estudiante, para hacer un cierre del semestre, donde se conversa sobre las fortalezas del estudiante, sus avances y resultados, y se plantean desafíos para el siguiente periodo, ya sea en la dimensión académica, actitudinal y/o social.
d) Reunión semanal del Departamento de Orientación con cada profesor jefe (RO), para asegurar el trabajo en equipo, en beneficio del proceso escolar de cada uno de sus estudiantes y del grupo curso.
e) Consejos de seguimiento de curso, donde participa profesor jefe, Departamento de Orientación y Coordinación Académica, para analizar el proceso escolar de cada estudiante del curso, detectar necesidades y buscar medidas en conjunto, para poder brindar apoyo oportuno, continuo y sistemático. Instancia que se desarrolla al inicio del año escolar, al cierre del primer semestre, al inicio del segundo semestre y al cierre de año escolar.