Marco Curricular

El Marco Curricular define el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar. El Colegio Akros, consciente de la alta calidad y nivel de actualización que tiene el Marco Curricular elaborado por el Ministerio de Educación, se adhiere plenamente a él y utiliza como base los Planes y Programas propuestos por el Mineduc en todas las áreas de aprendizaje.

De esta forma, el Marco Curricular del Colegio Akros consta de los siguientes aspectos:

Plan de Estudios:
A través del cual definimos la organización del tiempo en el cual se desarrollan las actividades semanalmente, la cantidad de horas por asignatura y los horarios por curso. Tenemos un número de horas superior al exigido por el Mineduc.

Programas de Estudio:
Los cuales se contextualizan en forma de Cuadros Sinópticos y Planificaciones que permiten la organización didáctica del año escolar para asegurar el logro de los Objetivos de Aprendizaje (OA) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO). Aquí se definen los Aprendizajes Esperados por semestre o por unidad, que corresponden a objetivos acotados en el tiempo, con actividades, metodología y evaluación para cada curso y asignatura.

Mapas de Progreso:
Los cuales tienen 7 niveles entregados por el Mineduc que describen el crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formación de los estudiantes dentro de cada asignatura y constituyen nuestro marco de referencia para observar y evaluar el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje:
Los cuales describen los niveles de logro de aprendizaje que exhiben los alumnos en las asignaturas que al final de cada ciclo escolar evalúa el Simce (2°, 4°, 6° y  8° Básico y  II° y III° Medio).

Textos Escolares:
Los cuales desarrollan los contenidos definidos en el Marco Curricular y permiten implementar el currículo en el aula y orientar la extensión y profundidad con que pueden ser abordados. Estos textos son evaluados cada año por los departamentos de área y se renuevan  cuando se considera necesario.

Las Evaluaciones:
Entendidas como parte del proceso de aprendizaje de los alumnos, se elaboran para constatar regularmente el logro obtenido por los alumnos. Dentro del Colegio existen diversos tipos de evaluaciones: pruebas de síntesis, que se aplican al iniciar el año y evalúan los contenidos del año anterior; pruebas parciales que se aplican durante el proceso, pruebas globales que se aplican al término del semestre y evalúan la materia completa del primer y segundo semestre, pruebas orales, evaluaciones de trabajos, presentaciones y otras actividades que se evalúan a través de pautas y/o rúbricas; evaluaciones de cuadernos, guías y carpetas de trabajo.
Con el fin de comparar el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos con estándares externos, nacionales e internacionales y remediar oportunamente aquellos aspectos que puedan estar descendidos, se aplican durante el año evaluaciones elaboradas por instituciones externas al Colegio, entre las que se encuentran: Pontificia Universidad Católica,  Oxford University y el  Instituto Chileno Británico.

Línea Pedagógica:
Promovemos, concordante con el enfoque sociocognitivo que tenemos de la educación, una metodología activa, que forma alumnos comprometidos con el desarrollo de las clases y otras actividades; el desarrollo de la creatividad e innovación en las metodologías impartidas, utilizando material y recursos variados, que impliquen la incorporación de informática y tecnología  en el desarrollo de las clases y favorecen la reflexión crítica y responsable de los contenidos y temáticas de sus programas académicos.
Favorecemos el desarrollo de aprendizajes por medio de tareas con problemáticas abiertas y contextualizadas, con ejercicios para la casa, algunos de los cuales implican memorización de poesías, guiones o parlamentos para presentaciones u obras de teatro.

Incentivamos una disciplina tanto en lo personal como en el trabajo, basada en la comunicación y adquisición de aprendizajes progresivos, con evaluaciones constantes de materias recientes y pasadas, con exigencias respecto al registro de los contenidos aprendidos en clase, los cuales deben ser ordenados y completos, todo esto dentro de un ambiente grato, respetuoso y ordenado, a través de relaciones humanas fluidas y a través de normas y procedimientos institucionales claros.
Promovemos un programa de actividades académicas, culturales y de crecimiento personal, dentro y fuera de la sala de clases, que fortalecen el cuerpo físico y el espíritu en conjunto al intelecto y la voluntad, cimentando relaciones que favorecen el diálogo, la solidaridad, la aceptación y la justicia. Desarrollamos en los estudiantes la capacidad para pensar reflexiva y críticamente, con un afán constructivo, donde siempre busquen los fundamentos para lo que hacen y dicen para poder mostrar la verdad que está detrás de sus acciones.
Incentivamos la capacidad de expresión oral, no sólo en cuanto a su contenido, sino también en cuanto al uso del vocabulario adecuado, la dicción, pronunciación, volumen, gesticulación y postura que se adopta al hablar.