Formación Integral Orientación Vocacional

El Colegio desarrolla desde 8° básico un proyecto Vocacional y profesional, cuyo objetivo general es: Construir un autoconcepto real e integrado de sí mismo, que le permita elegir con responsabilidad y libertad una carrera profesional como punto de partida, que sea coherente con sus resultados, expectativas, competencias, aptitudes e intereses personales, y con las necesidades que presenta la sociedad.

Comprometidos con este proceso, constantemente estamos generando hitos y proyectos que cumplan con este objetivo. Algunos de estos son:

8° BÁSICO, II° MEDIO Y IV° MEDIO:

“Aplicación de Batería CEIS”
Para apoyar el proceso de búsqueda y autoconocimiento en distintas etapas del desarrollo, tenemos como hito central en estos niveles la aplicación de la Batería Psicoeducativa CEIS, la cual es diseñada y finalmente corregida por agentes externos al Colegio, y que tiene por objetivo:
• Evaluar el nivel de desarrollo cognitivo, de personalidad y de integración social.
• Orientar al alumno en el proceso de electividad en II° medio a partir de sus aptitudes e intereses.
• Medir la incidencia de los cambios de la etapa adolescencial en el proceso de aprendizaje y estudio.

Esta prueba no mide contenidos ni conocimientos, sino que busca evaluar las siguientes áreas de desarrollo:
• Capacidades (Aptitudes y Habilidades).
• Intereses (Áreas de actividad que los atraen)
• Sociometría (Integración grupo-curso)
• Personalidad (Manera de ser)
• Adaptación (Adecuación a distintos ambientes)
• Hábitos de estudio (Formas de estudiar).

Esta Batería se aplica todos los años en dos jornadas, en las cuales no se realizan clases de asignaturas, y los resultados son entregados personalizadamente por el profesor jefe al estudiante en conjunto con sus padres.

I° MEDIO:

“Encuentro padres e hijos: ¿Preparándonos para qué?”
Este encuentro, conducido por Orientadora del Colegio, tiene como objetivo explicar a padres, madres e hijos/as el Sistema de admisión Universitario vigente en Chile, por ende el desafío académico que tienen nuestros estudiantes desde primero medio. Pero, por sobre todo, invitar a la reflexión sobre para qué se están preparando finalmente, para un futuro incierto, donde las habilidades blandas y los valores de fortaleza y resiliencia son claves para poder enfrentarlo positivamente.

III° MEDIO:

“Proyecto Pasantías Laborales en terreno”
La actividad consiste en que un estudiante o un grupo de estudiantes, acompañan durante una jornada laboral a un Apoderado del Colegio de cualquier curso (Tutor), quién voluntariamente se ofrece previamente para esto. Durante esta jornada el apoderado muestra en terreno las labores que realiza y entrega información sobre el ámbito laboral en el que se desenvuelve. Esto con el objetivo de que nuestros estudiantes de III° medio vivencien una experiencia laboral en terreno de la profesión o ámbito profesional de su interés, para que puedan ampliar su conocimiento sobre ésta y así facilitar la elección de carrera al finalizar su enseñanza media.
Año a año, contamos con un gran número de apoderados con diversas profesiones, que comprometidos con la formación de nuestros estudiantes, se ofrecen para ser parte de esta actividad.

IV° MEDIO:

“Proyecto Viviendo la Universidad”
El proyecto de Experiencia Universitaria es una oportunidad para conocer, comprometerse y realizar una experiencia de aprendizaje práctico con Centros de Educación Universitaria. Este proyecto consiste en que cada estudiante de IV Medio pueda conocer de manera directa al menos una Casa de Estudio Superior, en la que pueda participar, entre dos o tres jornadas, con un itinerario base de actividades relacionadas con alguno de estos dos ámbitos:
A) Vida Universitaria (Conocer instalaciones, funcionamiento de admisión, perfil de la casa de estudios, horarios, actividades recreativas o de formación general, organización de “ventanas”, etc, independiente de la carrera y la Universidad de la que se tenga preferencia.)
B) Carreras del área de interés (Mallas Curriculares, Entrevista con docentes relacionados, participación como oyente de algunas cátedras. Estas dependerán de la oferta de cada casa de estudio.)

Durante estas jornadas en la que los estudiantes asisten a la Universidad, no asisten al Colegio. Esta actividad implica una gran organización y coordinación previa entre cada casa de estudio universitario y el colegio, para así poder brindar una experiencia significativa, variada y segura a nuestros estudiantes.

Aplicación Test Holland”
En clases de Orientación, se les aplica el test Vocacional Holland a todos los estudiantes. En síntesis, Holland plantea que cada persona proyecta sobre las ocupaciones sus puntos de vista acerca de ella misma y del ambiente laboral que prefiere. Los individuos de una misma vocación, tendrían personalidades parecidas e historias similares de desarrollo. Por este motivo responderán de la misma manera frente a diversas situaciones y crearán ambientes interpersonales característicos. Según Holland, la mayoría de las personas pueden ser clasificadas en seis tipos de personalidad, correspondientes a seis tipos de ambientes laborales (Convencionales, realistas, Investigativos, artísticos, Sociales y emprendedores). El test pretende evaluar la presencia de estos tipos de personalidad en la personalidad total del estudiante.

I°, II°, III° Y IV° MEDIO: “Feria Vocacional”

Cada año desarrollamos una gran Feria Vocacional donde participan importantes Universidades como Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibañez, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor, Universidad Diego Portales, entre otras.
Todos nuestros estudiantes de I° medio a IV° medio, son invitados a conocer mallas curriculares, procesos de admisión, becas, entre otra información, de las Universidades de su interés. La invitación queda abierta para aquellos apoderados que quieran asistir.