Atributos especiales en Programas Académicos

Enseñanza del Inglés

• Speaking: Énfasis en la práctica oral, en los más pequeños a través de juegos, canciones, rimas y actuaciones; en los mayores, a través de la participación activa en clase, disertaciones, actuaciones y competencias, todo lo cual se desarrolla en un contexto, motivador, significativo y desafiante.

• Listening: Contacto permanente con el inglés nativo , mediante material audiovisual y computacional para aprender canciones, ver videos y películas, memorizar diálogos, comprender presentaciones orales  y participar en conversaciones.

Reading: Desarrollo de la lectura , con lecturas periódicas que incluyen para los pequeños, palabras, frases y cuentos cortos y para los mayores hasta libros de literatura clásica.

Writing: Ejercitación de la escritura , a través de la producción de diferentes tipos de textos Significativos para los alumnos: comics, recetas de cocina, cuentos, chistes, biografías, afiches, trípticos, etc.

• Evaluaciones constantes de los aprendizajes, tanto escritas como orales.

• Actividades extraprogramáticas: presentaciones de teatro, competencias de Spelling Bee, participación en torneos de debate comunales, asistencia a charlas en inglés.

• 1° Básico a 4° Básico:

7 horas semanales de Inglés

• I° y II° Medio:

5 horas semanales de Inglés

• 5° Básico a 8° Básico:

6 horas semanales de Inglés

• III° y IV° Medio:

4 horas semanales de Inglés

Desarrollo de la Comprensión Lectora

A través de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, los estudiantes son enfocados en el desarrollo de esta habilidad considerada  indispensable para el buen desempeño en todas las otras  áreas del aprendizaje. Se incluye:
• Plan Lector para el año
• Lectura silenciosa semanal  en el primer ciclo
• Desarrollo y Evaluación formal de Lectura Veloz y Calidad de la lectura.
• Desarrollo de lecturas y guías en clase.
• Evaluaciones constantes de esta habilidad. En la asignatura de lenguaje, la mayoría de las evaluaciones del año consideran un ítem para Comprensión Lectora
• Cuenta cuentos realizados semanalmente por los profesores del primer ciclo.

Educación física

• 3 horas semanales en Prekinder y Kinder
• 4 horas semanales de 1° Básico a II° Medio
• 2 horas semanales en Preescolar, IIIº y IV° Medio
• Talleres deportivos después de la jornada.
• Competencias deportivas internas y externas Actividades deportivas y recreativas los sábados en la mañana.

Vive Sano

Programa de ejercitación física  y enseñanza para la buena alimentación que se aplica de Prekinder a Octavo Básico. Se entrega a través de la asignatura de educación física en conjunto con la clase de orientación y da sentido al ejercicio y al  consumo de alimentos sanos  y del agua. Se enfoca en la forma sana de vivir y en la prevención de problemas físicos provenientes del sedentarismo, la mala alimentación y rutinas erradas  de vida.

Cálculo Mental

Programa aplicado entre primero y octavo básico, que asigna durante las clases de matemática minutos a la semana para realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro, sin ayuda de otros instrumentos como calculadoras o lápiz y papel o los dedos.

La práctica del cálculo mental ayuda al estudiante para que ponga en juego   diversas estrategias. Entre sus beneficios se encuentran: desarrollo del Sentido Numérico y de habilidades intelectuales como la atención y la concentración, además de gusto por las Matemáticas. Su enseñanza incluye  el descubrimiento de reglas nemotécnicas. Durante  cada año, se realizan las Olimpíadas de Cálculo Mental, con el fin de agregar emoción y desafío al desarrollo de esta habilidad tan importante para resolver con mayor rapidez y efectividad  los problemas de la  vida diaria.

Nivelación

El Colegio entrega apoyo pedagógico a todos los alumnos de 3° Básico a II° Medio que tienen dificultad en Lenguaje, Matemática y/o Inglés. Este apoyo se llama Nivelación y tiene por objetivo repasar, ejercitar y nivelar a aquellos alumnos que se encuentran desaventajados en estas asignaturas. Existe 1 hora pedagógica semanal reservada en cada uno de los ramos mencionados donde concurren los alumnos con notas promedio bajo 5 y los alumnos que el profesor designe.

Singapur

Programa para la enseñanza de la matemática en el primer ciclo básico, el cual enfatiza el desarrollo del pensamiento lógico matemático partiendo por la solución de problemas de la vida diaria.

Akrosboard

Página Web que se utiliza para publicar  guías, documentos, música, videos y todo tipo de material didáctico. Los alumnos  acceden a ella a través de Internet.

Estimulación de Talentos Académicos

Todos los años el Colegio desarrolla  Olimpíadas de Matemática, Festival de la Voz, Speelling Bee,  Debates Externos de inglés y español para estimular los diversos talentos de los alumnos, en ocasiones participan alumnos de otros colegios.

Programa de Talleres

Existe un programa de talleres variado, atractivo y eficaz, cuyas actividades se realizan después de la jornada, de lunes a sábado e incluye actividades deportivas, culturales, artísticas y científicas, para alumnos de prekinder  a IVº medio.